CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Hisae Ikenaga. Sistema Métrico Campo de fútbol

Abierto x Obras
Fecha
Del 18 marzo al 22 mayo 2011
Categoría
Formato
Espacio
Nave 0
Institución

Cada persona utiliza sus propios métodos para medir superficies. Ninguno coincide con el sistema establecido.

La artista mexicana reflexiona en esta nueva intervención específica acerca de lo habitual que resulta leer o escuchar en los medios de comuni­cación referencias a terrenos de juego deportivos para medir superficies de grandes dimensiones. Pero ¿cuánto mide realmente un campo de fútbol? Cada persona utiliza sus propios métodos para medir superficies, utilizando referencias de objetos que le resultan habituales, pero que no guardan relación con el sistema métrico decimal establecido.

Ikenaga ha elaborado una serie de piezas en las que establece diversos elementos como referencia para medir. En el espacio Abierto x Obras, no sólo basta el trazado del campo de fútbol y su portería, sino que también resulta relevante la reacción que provoca en los espectadores y en los propios jugadores de dos equipos de fútbol que juegan un partido dentro de este nuevo espacio.

Las cuatro medidas que Ikenaga propone utilizar se desenvuelven en medios muy distintos: una animación con dibujos hechos a mano, dos acciones el día de la inauguración (un partido de fútbol y la medición del volumen llenando la sala de humo, que quedarán registradas en vídeo), y una instalación realizada con muebles.   Sistema Métrico Campo de Fútbol comenzó en 2009 con el registro fotográfico de Piscina-Baloncesto, un partido de baloncesto que se disputó dentro de una piscina y en la que se utilizó como medida de referencia una pista de baloncesto reglamentaria.   Ese mismo año presentó la obra Vitrina, en la que midió el volumen de una vitrina contando ante notario las pelucas de cabello largo y rizado que cabían dentro.  

Hisae Ikenaga (México DF, 1977) se ha formado como artista en varias ciudades: México DF, Kyoto, Barcelona y Madrid, donde reside actualmente. Entre sus exposiciones individuales destacan: Concreciones en 3+1 Arte Contemporánea en Lisboa en 2011, Sistema métrico / Malformaciones (Galería Formato Cómodo , Madrid, 2009) o Manufacturing Flaws en Praxis Gallery, Nueva York (2008) y  Miami (2009). Además, ha participado en muestras colectivas como Selva de Cristal, Museo del Chopo (Mexico DF), la 2ª Trienal poli/gráfica de San Juan (Puerto Rico), Generación 2008 en La Casa Encendida o Creación Injuve 2007 en el Círculo de Bellas Artes, Madrid. Su obra también se ha mostrado en ferias como ARCO en Madrid, MACO en México DF, Volta Art Fair en Basilea o Pulse Art Fair en Nueva York, así como en los Institutos Culturales de México en Madrid y París.

Las palabras de Hisae Ikenaga sobre su propuesta: “los sistemas métricos establecidos pueden resultarnos ajenos a nuestra cotidianeidad en ocasiones, por lo que con el proyecto ¨Sistema Métrico Campo de Fútbol¨ propongo utilizar otros distintos que pueden ayudarnos a entender el espacio Abierto X Obras de otra forma o, muy por el contrario, confundirnos más debido a nuestro desconocimiento del objeto escogido como referencia para realizar la medición”.

En su obra Ikenaga utiliza objetos de uso cotidiano que manipula para darles significados y usos distintos a los habituales. Ha trabajado en distintas series en las que aborda temas como la confrontación entre lo industrial y lo artesanal, la “humanización” de los objetos, la globalización de los mismos y supuestas malformaciones genéticas de los producidos en masa.
 

Paco Gómez
SISTEMA MÉTRICO CAMPO DE FÚTBOL
Mesa dormida. Hisae Ikenaga