CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

TERRAZA TROPICAL

Terraza de Verano Matadero 2014
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Espacio
Matadero Madrid
Plaza Matadero
Institución
Un encuentro con la música, el público y la conciencia de la mano de Sonidero Mandril, seleccionados en la convocatoria pública de Terraza de Verano Matadero.
Sonidero Mandril, seleccionados en la convocatoria pública de la Terraza de Verano Matadero, nos cita en Terraza Tropical, un encuentro con la música, el público y la conciencia.

A través de un recorrido sonoro que durará tres horas y que parte de África colonial persiguiendo sus ritmos encadenados del traslado de la población esclava a América, nos centramos en la reelaboración de las músicas y los momentos del encuentro africano con el nativo americano y el blanco, origen de la cumbia, así como en la evolución de los instrumentos, de las danzas, la mezcla de los cuerpos y su difusión por todo el continente. 

Este recorrido continúa con la expansión de la cumbia por América y la creación de nuevas propuestas que se mezclan con los nuevos sonidos electrónicos que dan vida a la llamada Nu Cumbia o Cumbia electrónica, que junto con junto con el Tropical Bass, el 3Ball y Moombhaton llegan a las principales pistas de baile Estados Unidos y Europa, procedentes de esta nueva subcultura urbana. 

Así, después de pasar por lo más prendido de estos nuevos géneros tropicales regresa y termina en África con los nuevos ritmos y sonidos electrónicos, como el Ndombolo, el Zouk, el Kuduro, el Kwaito, el Afrothon y muchos más. Nos fijamos también en qué sucede hoy en día en las grandes urbes latinoamericanas y africanas y cómo se plasma en su música; pensamos que forma parte del viaje.

A través de la Terraza Tropical, y de una mirada contemporánea, actual y crítica que nos permite alejarnos de los estereotipos e imágenes folklóricas que a menudo pueblan el imaginario colectivo acerca "del otro". Hablamos de las cadenas en los cuerpos, de las cadenas inmateriales del copyright y mezclamos músicas que provienen de ese encuentro.   En este recorrido sonoro a través de los sonidos de ida y vuelta y de las nuevas creaciones que provienen de ese duro momento histórico que fue la trata de esclavos, queremos hacer partícipe a nuestro público, para así poder concientizar, haciéndolo siempre a través de la música.   Una terraza interactiva donde siguiendo la tradición de los Sonideros mexicanos podrás envíar mensajes o saludos a sus amigos o acompañantes a lo largo de la sesión, ya sea desde la terraza o por el hasgtag #TerrazaTropical 
  _
  SONIDERO MANDRIL   Sonidero Mandril es un colectivo de Djs Selectas y sinvergüenzas de México y España. Nos dedicamos a promover y experimentar con los sonidos tropicales que mezclamos con ritmos electrónicos para hacer mover las caderas a cualquiera que se cruce en nuestro camino.   Nos gusta recopilar música de diferentes partes, principalmente de toda la zona intertropical del planeta, con sonidos que van desde la cumbia y salsa clásica hasta el moombhaton y el tropical bass, pasando por la cumbia electronica, 3ball, kuduro, zouk, psicomol, champeta, coupé-decalé, kwaito, ndombongo, etc.   Nuestras sesiones buscan crear un ambiente electro-tropical combinando sonidos más clásicos y tradicionales con los más electrónicos.
 


Con el apoyo de:


terrazamatadero.tumblr.com
TERRAZA TROPICAL