CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

AQUI Y AHORA

ARTE DE ACCIÓN Y PERFOMANCE
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
21h.
Espacio
Matadero Madrid
Institución
Una propuesta incluida dentro de Ribera Matadero que pretende intervenir en el espacio escénico a través del movimiento y de la voz.

21h _ Masticar Poesía. LocoMotora Teatro
22h _ Process Siameses. 
Christophe Barville
23h _ Música electrónica y relajación. Vence al estrés de Madrid. Javier Tornos


21h _ Masticar Poesía. LocoMotora Teatro- - -

El proyecto Masticar poesía surge de la investigación sobre la interpretación del texto poético, a través de la puesta en escena de las composiciones de autores contemporáneos, con el fin de huir de la declamación ortodoxa para encontrar el espacio para la acción del actor. Así la expresión gráfica del texto cobra vida en un movimiento que mantiene la tensión entre la individualidad y la cohesión del grupo, permitiendo de este modo el nacimiento de un trabajo orgánico.

La participación de los autores en este proceso ha consistido en proporcionar una selección de sus textos, así como las músicas que evocaron o inspiraron estas composiciones, recreándose de este modo el ambiente que acompañó en el periodo de escritura a Óscar Curieses, Ernesto García, Alessandro Ghignoli y Luis Luna.

Por tanto, esta propuesta pretende intervenir en el espacio escénico a través del movimiento y de la voz, jugando con la repetición, las secuencias, la reiteración y, en definitiva, con el ritmo.

22h _ Process Siameses. Christophe Berville - - -

PROCESS es una performance creada por el artista pluridisciplinar Christophe Berville como un relato teatralizado de, como su propio nombre indica, un proceso. Se trata de la intervención plástica que transforma un planteamiento en una serie de imágenes vivas donde la pintura, la música en directo, la puesta en escena y el público forman un todo; respirando al unísono durante ese lapso de tiempo entre la realidad y un cierto lirismo gótico.
‘Siameses’ parte de dos vestidos que cobran vida, dos personajes que expresan, a través del texto del poeta y dramaturgo José Luis Ríos ‘El sudor y la carne’, un desahogo carnal; y el conjunto se acompaña de un ambiente sonoro concebido como el eco aglutinador de todos los sonidos que emanan de la propia performance. Tras cobrar vida, y a través de la transformación ejecutada por Berville, los dos seres se someten a la construcción ‘frankesteiniana’ de un solo sujeto.

23h _ Música electrónica y relajación. Vence al estrés de Madrid. Javier Tornos - - -
La ciudad de Madrid es un hervidero de estrés que se puede percibir desde el primer momento del día en nuestros viajes en Metro o en un atasco, hasta en las largas horas en el trabajo, o incluso al finalizar la jornada en nuestro hogar. Entre todo este ajetreo se nos olvida los efectos nocivos que esto tiene en nuestra salud y de la necesidad de dedicarnos unos instantes solo a nosotros para cuidarnos. Como no, la música nos puede ayudar a concentrarnos en el “aquí y ahora” y no dejarnos llevar por los problemas del pasado o por los problemas que vendrán en el futuro. En esta actividad se expondrán una serie de técnicas muy sencillas de relajación para poner en práctica en casa o incluso en un viaje en Metro.
A continuación del ensayo, Javier Tornos ofrecerá una actuación en directo de música electrónica invitando al público a poner en práctica estas técnicas de relajación atendiendo a las sensaciones que la música deja en ti.



AQUI Y AHORA