MATADERO MADRID CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA Arquitectura

Matadero Madrid se ha convertido en pocos años en uno de los paisajes característicos de Madrid

NUEVA ARQUITECTURA MADRILEÑA
MATADERO MADRID

Matadero Madrid es el Centro de Creación Contemporánea del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Creado en 2006 y situado en el antiguo matadero y mercado de ganados de la ciudad, se trata de un espacio con gran valor patrimonial y arquitectónico. Matadero ocupa una parte del espléndido conjunto de pabellones diseñados por el arquitecto Luis Bellido a principios del siglo XX: 48 edificios y 165.415 m2 que se mantuvieron en activo durante casi seis décadas hasta que en 1995 las labores industriales del matadero municipal se trasladaron a Mercamadrid.

En 2005 se otorgó al recinto uso cultural y se inició una serie de actuaciones arquitectónicas con el objetivo de preparar el espacio para acoger actividades culturales. El recinto se convirtió en un campo de experimentación para la arquitectura que partía de dos principios claros: por un lado, preservar la envolvente exterior de cada una de las naves y, por otro, crear proyectos reversibles que permitiesen devolver los espacios a su estado original si fuese necesario. De esta manera, se desarrolló una serie de obras que lograron mantener las huellas del pasado y respetar al máximo el espacio patrimonial, favoreciendo a la vez que en el centro se desarrollen las más diversas propuestas culturales.

Las diferentes obras de rehabilitación de Matadero Madrid han despertado gran interés en todo el mundo y han recibido reconocimientos como el prestigioso premio Mies van der Rohe, así como galardones del COAM, la FAD y la Bienal Española de Arquitectura. También destaca el papel de Matadero en el entorno de Madrid Río, la intervención arquitectónica de la zona aledaña al río Manzanares, que ha recibido entre otros premios el International Architecture Award 2012 del Chicago Athenaeum of Architecture and Design y el European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies, el Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional otorgado por el Comité de Críticos de Arquitectura CICA en el marco de la XIII Bienal de Buenos Aires; o el Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2012, entre otros.

NAVE 17: INFORMACIÓN, TERRARIO Y NAVE UNA
MATADERO MADRID

NAVE 17

Arquitecto: Arturo Franco
Año de inauguración: 2007

Arturo Franco y Fabrice van Teslaar, en colaboración con el arquitecto de interiores Diego Castellanos, son los autores de la rehabilitación de 2.700 m2 de superficie destinados a diferentes usos.

El proyecto arquitectónico explora las posibilidades de rehabilitación de la ruina en la que se encontraba el edificio y aporta una mirada nueva sobre la actuación en el patrimonio histórico que reduce al mínimo necesario la intervención.El concepto base del proyecto es la búsqueda de un equilibro entre el respeto por la identidad del propio lugar y la incorporación de nuevos elementos para lograr transformar su funcionalidad. Para ello, se optó por el uso de materiales industriales en bruto o con modificaciones mínimas.

La intervención mereció el Premio de Rehabilitación de Edificios de la XXI edición de Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2006 del Ayuntamiento de Madrid y en 2018 recibió el Premio COAM +10.

Intermediae
NAVE 0
MATADERO MADRID

Nave 0

Espacio sin intervenir
Año de inauguración: 2007

De planta rectangular y una extensión de 881m2, la antigua cámara frigorífica del matadero municipal conserva su disposición arquitectónica original, constituida por 36 pilares de hormigón armado que se distribuyen en cuatro filas y que dividen el espacio en cinco naves. Sobre los pilares de la nave central descansan nueve arcos de herradura, que sostienen una bóveda de ladrillo. Este espacio todavía conserva su aspecto y su pavimento original de baldosa hidráulica, así como las huellas de un incendio sucedido en la década de los 90. Mediante una intervención mínima de conservación y consolidación de elementos se ha mantenido el carácter íntimo de este espacio, característico por su estructura diáfana de arcos volados y columnas.

Nave 0
CENTRAL DE DISEÑO
MATADERO MADRID

Central de Diseño

Arquitecto: José Antonio Roldán
Año de inauguración: 2007

La actuación llevada a cabo en la Central de Diseño consisitió en mantener la fuerza de la propia descomposición constructiva de los elementos incorporando materiales reciclados y reciclables: policarbonato desmontable para el muro luminoso, bandejas industriales de parachoques reciclados en el suelo, hierro galvanizado y vidrio. Este complejo en forma de L acoge regularmente exposiciones, festivales y talleres y en sus distintos ambientes se integran además un aula, espacio para oficinas y almacén.

Central de Diseño
NAVES DEL ESPAÑOL
MATADERO MADRID

Naves del Español

Arquitectos: Emilio Esteras, Justo Benito
Año de inauguración: 2007

Este conjunto escénico de 5.900 m2 (Naves 11 y 12) es fruto del trabajo de colaboración interdisciplinar del director de teatro Mario Gas, el escenógrafo Jean Guy Lecat (que ha trabajado con Peter Brook transformando dispares localizaciones —un depósito de gas, una cantera o una fábrica abandonada— en insólitos espacios escénicos), el técnico escenógrafo Francisco Fontanals y el arquitecto municipal Emilio Esteras. La intervención, guiada por los principios de reversibilidad, flexibilidad y versatilidad, permitió dotar al espacio de múltiples configuraciones escénicas, introduciendo nuevos elementos y materiales (policarbonato y estructura de andamio) que se yuxtaponen a los existentes y permiten una clara lectura de las intervenciones. En 2009 se incorporó al conjunto escénico un nuevo espacio, la Nave 10, cuya readecuación fue obra del arquitecto Justo Benito.

Naves del Español
EL TALLER Y LA OFICINA DE COORDINACIÓN
MATADERO MADRID

Taller y Oficina

Arquitecto: Arturo Franco
Año de inauguración: 2010

Esta nave está formada por un espacio polivalente en el piso superior, llamado El Taller, y una oficina en la planta baja. El proyecto arquitectónico parte del respeto a la configuración espacial original para realizar una intervención muy efectiva a través de pocos elementos. Los espacios interiores se revisten con tejas planas aparejadas, recuperadas de una cubierta en mal estado. La cubierta original de teja se reemplaza y el conjunto se refuerza con un acabado del interior de vigas de madera recuperada. Lo más innovador de toda la obra es que se trata de un proyecto bioclimático: la teja contribuye al confort térmico, acústico y sostenible del edificio, que ha sido reinventado con elementos pertenecientes a su entorno.

Taller
PLAZA Y CALLE MATADERO
MATADERO MADRID

Plaza y Calle Matadero

Arquitectos: Ginés Garrido, Carlos Rubio y Fernando Porras
Año de inauguración: 2011

Matadero Madrid, además de contar con edificios singulares, cuenta también con espacios exteriores entre naves que son igualmente interesantes por sus dimensiones y calidad urbana. Los dos grandes espacios peatonales, Plaza Matadero y Calle Matadero, funcionan como gran ágora y foro del centro cultural. Son dos espacios de acceso público que articulan la distribución de las diferentes instituciones que conviven en Matadero y permiten el acceso desde distintos puntos: la Plaza de Legazpi, el Paseo de la Chopera, la Junta de Arganzuela y Madrid Río. Calle Matadero se configura como una calle con prioridad peatonal, de adoquín y aceras de granito en el mismo plano, idónea para la circulación de visitantes y el disfrute al aire libre. Plaza Matadero es un gran espacio vacío y libre, sin arbolado, que no tiene equivalente en la ciudad de Madrid y que se ha convertido en un lugar icónico para actividades al aire libre de gran escala como conciertos, festivales y mercados..

Plaza Matadero
NAVE 16
MATADERO MADRID

Nave 16

Arquitectos: Alejandro Virseda, José Ignacio Carnicero e Ignacio Vila Almazán
Año de inauguración: 2011

La Nave 16 es un espacio versátil de más de 4.000 m2 dividido en módulos independientes por grandes paneles de acero, cuya funcionalidad móvil mediante giros sencillos, garantiza la polivalencia del espacio y dota a la nave de versatilidad lumínica y ambiental adaptable a la actividad que se desarrolle en su interior. De este modo, el proyecto arquitectónico transformó la nave en un gran espacio polivalente y, a la vez, en un conjunto de cinco espacios independientes de menor tamaño. Los paneles de acero de gran altura, por su cromatismo y textura, contrastan con el carácter tectónico e imperecedero de la envolvente de la nave, conformada en piedra y ladrillo. Cuando los paneles se abren, la envolvente integra en su interior una característica estructura de finos perfiles metálicos.

Nave 16
DEPÓSITO DE AGUA Y ACCESO LEGAZPI
MATADERO MADRID

Depósito de agua

Arquitectos: BCP Ingenieros (Luis Benito Olmeda y Francisco Calderón), María Langarita y Víctor Navarro
Año de inauguración: 2011

El depósito elevado de agua fue restaurado y consolidado estructuralmente para conservar este elemento icónico del recinto que, liberado de su funcionalidad original, constituye un hito visual y es uno de los principales elementos de comunicación del centro cultural. Un nuevo sistema de iluminación, la rotulación de la cuba y la adecuación del vaso del depósito como espacio de acogida definen este acceso público a Matadero Madrid desde Legazpi. El depósito alberga un jardín de plantas seleccionadas en una plataforma situada entre los pilares del fuste.

Depósito
CINETECA, CANTINA Y ARCHIVO
MATADERO MADRID

Cineteca

Arquitectos: José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra Salcedo
Año de inauguración: 2011

La intervención realizada en Cineteca Madrid, de 2.688 m2, conserva la estructura espacial existente, distribuida en cinco espacios distintos: dos salas de cine, un plató de rodaje, un archivo, una cantina y una terraza con posibilidad de proyección. Lo antiguo y lo nuevo conviven en una atmósfera sombría en la que la luz artificial de los leds y las proyecciones se convierten en un elemento fundamental. Destacan dentro del complejo las cestas tejidas con mangueras de riego que se configuran como un elemento luminiscente que alimenta de luz los techos de las salas de cine y del archivo.

Cineteca Madrid
CASA DEL LECTOR
MATADERO MADRID

Casa del Lector

Arquitecto: Antón García Abril
Año de inauguración: 2012

La esencia de este proyecto arquitectónico es la conectividad de personas, tanto público general como profesional, ideas, espacios y lugares. Las naves 13 y 14, de corte longitudinal, se conectan transversalmente mediante puentes de vigas de hormigón pretensado, provocando el encuentro entre las dos estructuras. La Casa del Lector, con sus más de 8.000 m2, acoge actividades literarias que abarcan desde el papel impreso a los nuevos soportes comunicativos; de lo lingüístico a lo audiovisual, con especial interés en el papel desempeñado por las nuevas tecnologías y soportes. Para el desarrollo de su actividad, la Casa del Lector cuenta con aulas de formación, biblioteca y área de consulta, talleres, salas de motivación lectora, sets de radio y TV, sala de exposición y auditorio con capacidad para 300 personas.

Casa del Lector