CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ANGÉLICA LIDDELL

MALDITO SEA EL HOMBRE QUE CONFÍA EN EL HOMBRE
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
19, 20 y 21 de mayo, a las 20.30 h. 22 de mayo a las 19 h.
Precio
22 €. 25% de descuento para las localidades adquiridas antes del 11 de mayo.
Espacio
Naves Matadero
Sala 1
Institución
FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA. Angélica Liddell regresa a las Naves del Español con el estreno absoluto de su última creación, una pieza sobrecogedora.
FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA. Tras su aclamada presencia en 2009 en el Festival de Otoño con la obra La casa de la fuerza, pieza que se presentó también con gran éxito en el Festival de Aviñón en 2010, donde supuso toda una revolución, Angélica Liddell regresa ahora a Las Naves del Español de Matadero Madrid para mostrar el estreno absoluto de su última creación, Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet  ’alphabétisation. Una pieza visual y psicológicamente potente, de nuevo crítica, controvertida y sobrecogedora. “Siento un asco profundo por todos nosotros, siento pena por la tierra, por tener que soportar esta carga de indignos”, confiesa la propia Angélica Liddell. Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation es una consecuencia directa de La casa de la fuerza. Es lo que queda después de la masacre, lo que queda tras el dolor. Y lo que queda es, por supuesto, la desconfianza. ¿Qué camino de decepciones hay que recorrer para llegar a separarse de la idea de humanidad? ¿A cuántos tipos despreciables hay que conocer para suplicar que ya no vuelva a ser concebido un solo niño más sobre la tierra?

En Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation, Liddell vuelve a trabajar con el artista Enrique Marty, responsable de idear las esculturas de la obra, tras su colaboración en Perro muerto en tintorería.
“Gracias al teatro organizo el dolor y lo comprendo”. ANGÉLICA LIDDELL “Angélica Liddell es el terrorismo hirviente de la mirada, la boca anidada de chispas desesperadas, el gemido orgásmico que entristece, la ceniza habitada por el sollozo”. LUIS MARÍA ANSÓN, EL CULTURAL
Sobre la Compañía En 1993, Angélica Liddell (Figueres, 1966) funda Atra Bilis Teatro, compañía con la que ha montado dieciséis creaciones. La falsa suicida (2000), El matrimonio Palavrakis (2001), Once Upon a Time in West Asphixia (2002), Hysteria Passio (2003), Y cómo no se pudrió Blancanieves (2005), El año de Ricardo (2005), Boxeo para células y planetas (2006), Perro muerto en tintorería: los fuertes (2007), Anfaegtelse (2008) y La casa de la fuerza (2009) son algunos de sus títulos. Autora, directora y actriz, Liddell muestra una personalísima trayectoria. En palabras del teórico teatral Óscar Cornago, “Liddell es acuñadora de un lenguaje teatral de dialécticas imposibles y sus producciones oscilan entre el expresionismo desgarrador, la crítica social, la pureza, la escatología y la búsqueda del significado a través del dolor y la subversión”. Liddell ha ganado numerosos galardones, como el Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América 2003 por Nubila Wahlheim; el Premio SGAE de Teatro 2004 por Mi relación con la comida; o el Premio Valle-Inclán 2008 por El año de Ricardo. Artista indomable, acude por primera vez al reputado Festival de Aviñón en 2010, donde presenta El año de Ricardo y La casa de la fuerza y causa sensación. La crítica ha dicho de su teatro que es “vanguardista y político, lleno de sentido, absolutamente necesario”.
Una coproducción de FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA Y FESTIVAL D’AVIGNON con el apoyo de COMUNIDAD DE MADRID Y MINISTERIO DE CULTURA – INAEM



Las niñas: Ana Boston, Alba Braybrooke, Alicia Díez, Laura Lussheimer, Carmen Montplet, maría Morales, Paloma Paniagua




Angélica Liddell
Ficha artística
Director
Angélica Liddell
Iluminacion
Carlos Marquerie
Vestuario
Angélica Liddell
Duracion
2 h. 30 min. aprox. (con intermedio)
Idioma
español
Escenografia
Angélica Liddell
Acróbatas
Yalong Gao, Dongyang Lai, Xiang Li, Shengpeng Nie, Zhihao Zhao
Producción
Iaquinandi, S.L.