CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

75 AÑOS DE MIRADA FEMENINA

Impartido por Mª Ángeles Cabré
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
18-20h
Precio
50€
Categoría
Espacio
Casa del Lector
Institución
Curso con motivo de la exposición EFE 75 años que repasa la histora de España desde la Guerra Civil a través de la voz varias escritoras testigos del devenir histórico.
1939 es el año de la fundación de la Agencia EFE y también el que marca el final de la Guerra Civil Española, así como el comienzo de una dura y larga posguerra. Desde entonces hasta hoy, aunque en franca minoría respecto a sus colegas varones y como si de francotiradoras se tratara, nuestras escritoras no han dudado en ofrecer, a través de sus testimonios personales, su visión de esas décadas tan significativas para el país.   Algunas retratan tiempos pretéritos que ya quedan lejos y que nos revelan cómo fue el después de la contienda para quienes quedaron en un bando u otro, otras revelan la preocupación y el malestar ante un siglo XXI algo desnortado. Sin olvidar los bulliciosos años que siguieron al mayo del 68, culturalmente tan fecundos y, cómo no, tan decisivas para el progresivo empoderamiento de las mujeres, hoy en día tan radicalmente distintas del patrón que cortó para ellas la Sección Femenina.   Memorias, diarios, autobiografías e inclusive ensayos reivindicativos que nos brindan miradas ilusionadas, dolientes, escépticas y a veces incluso nostálgicas. La otra cara de la moneda de la historia oficial que aparece en los libros de texto y que la prensa ha ido escanciando desde sus atalayas informativas.
El objetivo del curso es repasar la historia de España desde la Guerra Civil hasta nuestros días a través de la voz no oficial de las escritoras que, con sus textos autobiográficos, se presentan como testigos privilegidas de sus propias vidas y también del devenir histórico. Un caleidoscopio de miradas subjetivas tremendamente enriquecedor para entender esas décadas cruciales en la transformación del país y también de la condición femenina.

Más información, programa e inscripciones aquí.



INSCRÍBETE AQUÍ

75 AÑOS DE MIRADA FEMENINA
Ficha artística
Duracion
8 horas
Plazas
30
Destinatarios
Cualquier persona interesada
Dudas Y Consultas
proyectos@casalector.es