CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

DE LA VENUS A BEYONCÉ

El Ranchito
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Viernes: de 18 a 20 h. / Sábado: de 12 a 14 h. / Domingo: de 12 a 14 h.
Espacio
Matadero Madrid
Institución
El proceso y la forma de representación de la feminidad en la actualidad.
Este encuentro surge de la necesidad inmediata de análisis de una serie de imágenes y conceptos que consumimos diariamente en la sociedad contemporánea de forma pasiva.

Dentro de estas dinámicas sociales, el curso estudiará el proceso y la forma de representación de la feminidad en la actualidad. A través de las conexiones entre pintura clásica, cultura visual y arte contemporáneo se trabajará confrontando macro y micronarrativas, con el objetivo de reflexionar sobre la oferencia y la sumisión y como esto tiene repercusiones reales en la vida diaria de las personas.

Uno de los principales objetivos es fomentar una mirada crítica sobre las imágenes que se nos presentan a diario, utilizando la educación artística como medio.    • La actividad será gratuita y los participantes podrán reservar plaza por orden de inscripción hasta completar aforo.   • El grupo estará formado por 10 jóvenes de edades entre los 16 y 25 años.   • Esta experiencia artístico-educativa se desarrollará en 3 sesiones de 2 horas y 30 minutos cada una.   • Paula Naya será la responsable de las jornadas.    [ CONTENIDOS ]   1. La obra de Cristina Lucas. El encuentro parte de la visualización del vídeo “ la belleza”, en la exposición Es capital, Cristina Lucas en Abierto x Obras.    2. La imagen no es inocente. Los principios estéticos de la imagen. Debate, reflexión sobre estos ejemplos prácticos y análisis teórico de los principios de la imagen.   3. Modelos de belleza, sexualidad y sensualidad. La pérdida de autonomía a través de la imposición de modelos ajenos. Una nueva lectura de la imagen.   4. La ausencia de mujeres en los archivos del mundo. La imagen de la mujer y su representación a lo largo de la historia del arte.   5. Artistas contemporáneas. Hacer y deshacer significados. Una discusión desde el arte.    6. Grupo de discusión. Debate final.   

 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
DE LA VENUS A BEYONCÉ