CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

IDYS BETA. INSTITUTO DO IT YOURSELF

Todo por la praxis
Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
IDYS propone una oficina de asesoría y un taller abierto al uso ciudadano para fomentar procesos de investigación y experimentación vinculados a iniciativas ciudadanas.
IDYS es una iniciativa para la educación expandida, un espacio de formación no reglada, transversal e intergeneracional, vinculado a procesos de auto-construcción colectiva.
  Mediante la metodología DIY/DIT (Do It Yourself / Do It Together), de autogestión y autoproducción, se permite establecer una herramienta para la generación de un modelo de ciudad en código abierto. IDYS se articula en clave de laboratorio para el ensayo y desarrollo de prototipos con la intención de fomentar procesos de investigación y experimentación vinculados a las iniciativas ciudadanas. Su finalidad, es la de generar una comunidad que comparta un entorno de aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimientos, fomentando así la corresponsabilidad ciudadana y la auto-gestión de lo común.   El Instituto, en una primera fase beta se ubicará en Intermediae estableciendo una oficina con sede estable. Para ello contaremos con un espacio con carácter evolutivo donde se trabajará en la definición de los proyectos, así como su modelo de desarrollo,  gestión y financiación. Para el arranque de la oficina pondremos en marcha tres iniciativas que nos permitan testear y evaluar la propuesta a través de unas primeras activaciones: un espacio de asesoramiento para la puesta en marcha y el desarrollo de prototipos, un taller abierto semanalmente al uso ciudadano que permita experimentar, y la activación de una web que funcionará como interface del proyecto físico, una herramienta para el intercambio y la puesta en común de información. En ella, se pondrán también en marcha espacios de intercambio de recursos, de información y servicios: Banco del tiempo, banco de conocimientos, banco de recursos.  
  Horarios de las actividades:   - Oficina de Asesoría IDYS Beta para la puesta en marcha y desarrollo de prototipos, cada martes de 16 a 20 h..   - Taller abierto al uso ciudadano, los martes y los jueves de 10 a 14 h. Actividad con aforo limitado.   Inscripciones: info@institutodoityourself.org
Más información en Intermediae
  …   Desde TXP hemos venido utilizando la estrategia de la auto-construcción en diferentes contextos y en diferentes formatos, ya sea para la activación de solares en desuso para su gestión comunitaria, la recuperación de edificios vacíos vinculados a procesos de autogestión, o la generación de dispositivos móviles para comunidades de uso del espacio público. Constituyendo una comunidad que se hace corresponsable de las decisiones, que crea consensos y que se apropia de los proyectos. Al mismo tiempo, se refuerza el empoderamiento ciudadano donde el integrante de estos procesos aumenta su fortaleza política adquiriendo confianza en sus propias capacidades, diseñando su entorno y construyendo alternativas.
  http://www.todoporlapraxis.es/

 
IDYS BETA. INSTITUTO DO IT YOURSELF