CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

HISTORIAS DE MADRID

Fernando Baena
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
La historia de la ciudad y sus paisajes, interpretada por la acción performativa de diez artistas o colectivos madrileños.
*El martes 8 de abril, la exposición permanecerá cerrada. 

La historia de la ciudad y sus paisajes, interpretada por la acción performativa de diez artistas o colectivos madrileños, da lugar a una serie de vídeos que componen la obra de Fernando Baena, Historias de Madrid. En ella se investiga el concepto de contextualización en relación a las disciplinas del al vídeo, la acción y la historia. En los límites de estas disciplinas, se cuestionan temas fundamentales como la presencia, el tiempo real y el espacio concreto, lo cotidiano, lo efímero, la no repetibilidad, o el registro.

La historia trabaja con la ausencia en oposición al arte de acción, que lo hace con la presencia. Relee y reconstruye el tiempo pasado a través de huellas, documentos y archivos para, finalmente, influir en el presente. La presencia actuante del performer conlleva historia y ficción pues la diferencia fundamental entre ambos campos es la pretensión de verdad del primero, y sabemos que la retórica gobierna sus descripciones.  En la obra, los acontecimientos pasados son usados como motivación de la sensibilidad. Constituyen así la base de una construcción mental que aúna dos momentos espaciotemporales según las preocupaciones más inmediatas de cada artista.
 
El arte de acción contextualizado elimina parte de las barreras de la obra con los espectadores y trata de interactuar con éstos involucrándose con la realidad y los problemas sociales. Por ello prefiere los espacios abiertos, donde está la gente, fuera de las galerías y museos, poniendo el énfasis en lo vivencial, en lo experimentable.

Los artistas que han intervenido son Rafael Sánchez MateosAnna GimeinVelvet & CrochetAndrés SenraPepe MurciegoMarianela LeónDiscoteca Flaming StarRubén SantiagoNieves Correa - Abel Loureda yLos Torreznos 

Con el apoyo de las Ayudas a la Creación Contemporánea del Área de las Artes, Turismo y Deportes.



Acciones de los artistas participantes: 10 de abril a las 20 h.
HISTORIAS DE MADRID