CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

MÁRGENES

III Festival de cine online
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Azcona / Sala Borau
Institución
Márgenes es el primer festival de cine español online, además de la modalidad streaming, Cineteca proyectará sus películas.
Márgenes nace en Febrero de 2012 como primer festival online de cine español expresamente dedicado a películas sin estreno comercial o sin acceso a  distribución normalizada y que apuesten por un compromiso formal y ético con el cine y la sociedad. 
  La III edición se celebrará online entre el 14 y el 31 de diciembre de 2013 (ambos inclusive) a través de la plataforma www.margenes.org, y en las siguientes sedes físicas:
  Cineteca Matadero de Madrid, entre el 14 y el 18 de diciembre de 2013 
Cinemateca Uruguaya en Montevideo, entre el 16 y el 18 de diciembre de 2013
Filmoteca de Andalucía en Córdoba (España), entre el 17 y el 21 de diciembre de 2013 Cine Tonalá en México DF, entre el 17 y el 21 de diciembre de 2013 


PROGRAMA COMPLETO:

> Sábado, 14 de diciembre: 
Costa da morte
(Lois Patiño)
La Costa da Morte es una región de Galicia que fue considerada el fin del mundo durante el Imperio Romano. Su dramático nombre proviene de los numerosos naufragios que han sucedido a lo largo de historia en esta zona de rocas, nieblas y temporales. Atravesamos esta tierra observando a las personas que la habitan: pescadores, mariscadores, madereros...  Somos testigos del trabajo que realizan, que les lleva a mantener, a la vez, una relación íntima y una batalla con la inmensidad del territorio. El viento, la piedra, el mar, el fuego, son personajes en este filme, y a través de ellos nos acercamos al misterio que supone el paisaje, entendido como una unidad junto al hombre, la historia y el mito.

> Domingo, 15 de diciembre:
P3ND3JO5 (Raúl Perrone)
P3ND3JO5 es musical, con fantasmas, con skaters. Una cumbiópera en tres actos y una coda para ver de corrido. De caras / miradas / deseo / amor / drama / tragedia / disparos / imagen cruda en ByN - 4:3.

Falsos horizontes (Carlos Serrano Azcona)
La revolución que no fue tal. El 15 de mayo del año 2011 cientos de jóvenes deciden acampar en la puerta del Sol de Madrid en protesta ante la difícil situación de crisis que atraviesa España. Falsos Horizontes es una conversación con alguno de ellos, una radiografía del descontento que colecciona preguntas que hoy, dos años después, aún precisan respuesta. Carlos Serrano prosigue su análisis del movimiento del 15-M tras su film Banderas falsas. Cientos de jóvenes deciden acampar en la puerta del Sol de Madrid en protesta ante la difícil situación de crisis que atraviesa España. 

Fango (José Celestino Campusanto)
En polvorientas calles que son parte de inaccesibles barriadas de la zona sur del gran Buenos Aires, transitan dos músicos veteranos dispuestos a llevar el ritmo del tango al extremo, fusionándolo con acordes de rock trash. Ellos son El Brujo y El Indio, ninguno supo obtener reconocimiento masivo y su grupo Fango convoca todas sus expectativas. Beatriz, pareja de El Brujo, frecuenta a Rubén, un hombre casado, justamente es a partir de esta condición que se genera una venganza entre mujeres que involucra a facciones barriales con particulares códigos de convivencia. En este estado de cosas no se percibe la menor presencia institucional, a pesar de que estas zonas resultan cercanas a grandes centros poblacionales, las diferencias de esta índole se resuelven como hace siglos, más aún se tienden a utilizar armas de fuego de gran calibre y fabricación casera, no por ello las mismas resultan menos mortíferas. El Brujo y El Indio están obsesionados con la constitución de su proyecto musical, el primero de ellos manifiesta a viva voz su orgullo por haber vivido toda su existencia en un lugar tan hostil sin recurrir a los violentos modos de resolución de sus coterráneos. De improviso la vida lo hostiga justamente por donde él no sabe defenderse.

> Lunes, 16 de diciembre:
Cabeza de ratón (Ivo Aichenbaum)
El desencanto se mide así: con todo el rencor que pueda contener el universo. Ivo Aichenbaum regresa a Río Gallegos, el lugar del que partió hace unos años para estudiar cine en Buenos Aires. El diario de ese reencuentro devastador se llama Cabeza de Ratón, un relato que oscila constantemente entre el extrañamiento y el desencanto que la vuelta a casa le genera al cineasta. Aichenbaum vuelve a la Patagonia porque ha terminado sus estudios, porque ha terminado una relación en la capital. Vuelve siguiendo el rastro de Pablo, Chori, el amigo suicidado, el amigo que regresó antes que él no logrando nunca adaptarse. “Ir a un descampado y quitarse la vida es un síntoma furioso”. Así que el pasado es una pasarela de espectros por la que desfilan viejos videos institucionales sobre la fundación de Río Gallegos, instantes de la adolescencia, el rostro del Eternauta, Psycho Clown, la banda de Metal que compartieron Aichenbaum y su amigo Chori...

Slimane (José Ángel Alayón)
Retrato de un grupo de adolescentes que afrontan las dificultades de sobrevivir en una tierra extranjera. Sin trabajo y residencia estable, Slimane y Moha, recurren constantemente a sus amigos. Pero un hecho desafortunado los pondrá a prueba.

El espacio entre las cosas (Raúl del Busto)
Un director prepara una nueva película, un policial. El personaje principal es un detective que responde al nombre de Glauber Maldonado. Misteriosos sucesos convertirán la vida del detective y la del director en un difuso viaje entre la realidad y la alucinación.

>Martes, 17 de diciembre:
Corta (Felipe Guerrero)
Con una cámara fija y la fuerza rítmica del montaje en cámara, Corta es una película centrada en la extenuación hipnótica que producen los cuerpos de los hombres que cortan caña de azúcar. Una contemplación del frenesí y la suavidad de los gestos performáticos del trabajo manual, al tiempo que el paisaje de las plantaciones circundante se descubre, omnipresente, como un telón de fondo mientras las cañas desaparecen. Corta es una experiencia cinemática pura, sobre el ritual natural y  cotidiano de un mundo sin tiempo.

Vidaextra (Ramiro Ledo Cordeiro)
La huelga general del 29-S 2010 se cruza en Barcelona con La estética de la resistencia, de Peter Weiss. Las discusiones de esa noche serán más adelante retomadas por los protagonistas del film: cinco amigos que no son ya ni adolescentes ni militantes comunistas, como lo eran los personajes del libro.

Fogo (Yulene Olaizola)
Un fenómeno desconocido amenaza la vida de la comunidad rural de Fogo, ubicada en una pequeña isla en la región de Newfoundland, Canadá. Ya ha sido abandonado casi por completo. A pesar de que las posibilidades de sobrevivir ahí son escasas, algunos residentes se aferran al lugar.

> Miércoles, 18 de diciembre:
El modelo (Germán Scelso)
Jordi tiene el brazo y la pierna izquierda casi inutilizados, y exhibe su invalidez para pedir limosna en la calle. El retrato de este personaje y su relación con el autor, crean un fresco de la España actual, convulsionada por la polución inmigratoria y la crisis económica.
Patrimonio nacional (Jean Castejón Gilabert)
Patrimonio Nacional es una entidad que custodia los bienes del Estado al servicio de la Corona Española". La Santa Cruz del Valle de los Caídos es uno de estos bienes. Es el mausoleo de Franco  y se puede visitar como cualquier otro monumento. Pertenece tambíen a los circulos del tiempo y de la memoria colectiva española. Circulos que esta película recorre como una manera de contar lo que fue y lo que es aquel mausoleo.

Torres y cometas (Gonçalo Tocha)
La medieval Guimarães, cuna del Reino de Portugal y Patrimonio de la Humanidad, vista en tono de parodia por Gonçalo Tocha (premiado en Bafici, Locarno y DocumentaMadrid por É na Terra não é na Lua) que sobrevuela cual cometa –como la del aparatoso y bizarro número musical acordeonístico del final– las leyendas populares de la ciudad y sus torres: la segunda torre nunca construida de la Basílica de São Pedro, la emparedada Torre da Alfândega o el misterioso fallo técnico en la captación de sonido en São Torcato.

 

MÁRGENES
MÁRGENES
MÁRGENES
MÁRGENES
MÁRGENES