CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

UKELELE, LA PULGA QUE SALTA

Opereta-folk para niños y modernos
Fecha inicio
Fecha fin
Horario

Sábado 16 a las 12.30 y 18.30 h.

Categoría
Espacio
Matadero Madrid
El taller
Institución

Historia del ukelele contada a través de una peculiar travesía en barco donde todo se mezcla: los duques con los gañanes, las lealtades con las envidias, la violencia con lo sentimental...  

Basada en hechos reales que tus padres probablemente desconocen.
Guitarras enanas, tormentas en alta mar, latigazos, envidias y cantos rituales: Todo lo que una obra para niños debe mostrar.  

UKELELE, LA PULGA QUE SALTA concentra varias disciplinas: música popular, videoarte, ventriloquía, ganchillo, opereta, marionetas y burlesque.  La transición del folclore portugués (particularmente el de la Isla de Madeira) a las sinuosas líneas melódicas hawaianas ha sido el viaje musical de las canciones folk del espectáculo. Ha sido poéticamente condicionante en lo musical lo Bajito del "Sonido Ukelele": su dulce intimidad, su modestia, su manejabildad. Pero nos ha gustado tratar el Ruido del eterno combate entre la música culta y la música popular.  La historia de "UKELELE, la pulga que salta" es la historia de una travesía en barco. Y en un barco todo se mezcla: los duques con los gañanes, las lealtades con las envidias, la violencia con lo sentimental, la tormenta con la calma chicha.    

LA HISTORIA
En el año 1879, el velero Ravenscrag zarpa de la isla de Madeira (Portugal) con destino a Honolulú. En él viajan unas 400 personas con contrato para trabajar en la recogida de la caña de azúcar en Hawai. Entre ellos, Juan Fernándes y Manuel Núnes, que popularizarán el instrumento folclórico más conocido de las islas: el UKELELE.  La pequeña guitarra portuguesa originaria de la ciudad de Braga, al norte de Portugal, -hoy conocida en todo el mundo como cavaquiño- que Juan tocaba para divertir durante la travesía a sus paisanos, tuvo un éxito inmediato en el archipiélago del Pacífico.

Manuel montó la primera tienda de manufactura de éstas guitarras en 1884 y varios años más tarde era reconocido por la Casa Real Hawaiana como el "Inventor del Auténtico Ukelele".  Los primeros hawaianos que oyeron a Juan tocar canciones de su tierra se sorprendieron tanto que rebautizaron el cavaquiño como UKELELE, que quiere decir en Hawaiano "pulga saltarina".  

RUIDO BAJITO y VICTOR COYOTE Ruido Bajito es un proyecto escènico de Victor "Coyote" Aparicio. Ruido Bajito nace de la medio contradicción Ruido y Bajito. No es que Ruido tenga que ser necesariamente Alto, pero, para que sea desagradable (cualidad que suele tener el Ruido) sí es conveniente. Por eso es una Medio Contradicción. Y el mundo de las medio contradicciones es el espacio natural de Victor "Coyote" Aparicio. Victor es básicamente músico y diseñador gráfico. Pero ha hecho incursiones en el mundo del documental, la literatura, y las artes plásticas.  Ruido Bajito ofrece siempre espectáculos de varias caras.

CIRCO DE PULGAS: 3 ARTISTAS EN PISTA Los tres artistas en pista: MALENA GUTIERREZ, JAVIER SANTOS y VICTOR COYOTE. Y unos cuantos más en la escenografía, videoproyecciones, construcción de marionetas y confección de máscaras de ganchillo: José Luis Arrizabalaga, Alicia Guirao, Félix García, Mirko Von Berner, Le Petit Paquebot, Laura Castro.   > Con el apoyo de las Ayudas a la Creación de Matadero Madrid.


Entrada libre. Aforo limitado. Inscripción previa en creadores@mataderomadrid.org  

ATENCIÓN: ENTRADAS AGOTADAS

UKELELE, LA PULGA QUE SALTA